&bsnp;

+ Población económicamente activa: la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.

+ Población ocupada: conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación. Operacionalmente se define como tal a la población que, en el período específico denominado semana de referencia, ha trabajado por lo menos una hora en forma remunerada o sin remuneración. Se incluye a los que no trabajaron en la semana por determinadas causas transitorias.

El criterio de una hora trabajada, además de preservar la comparabilidad con otros países, permite captar las múltiples ocupaciones informales y/o de baja intensidad que realiza la población. 

+ Población desocupada: se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo, corresponde a la desocupación abierta. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etcétera. Estas modalidades son también relevadas por la EPH, como indicadores separados.

+ Población subocupada: se refiere a la subocupación por insuficiencia de horas, visible u horaria y comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

+ Población sobreocupada: población ocupada que trabaja más de 45 horas semanales.

+ Población demandante de empleo: refiere a la población ocupada que busca activamente otra ocupación más la población desocupada.

+ Población asalariada: población ocupada en relación de dependencia.

+ Población asalariada sin descuento jubilatorio: refiere a la población ocupada asalariada que no tiene descuento jubilatorio como atributo del puesto de trabajo.

Cálculo de tasas

+ Tasa de actividad: calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total de referencia.

+ Tasa de empleo: calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total de referencia.

+ Tasa de desocupación: calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa.

+ Tasa de sobreocupación horaria: calculada como porcentaje entre la población sobreocupada y la población económicamente activa.

+ Tasa de demandantes de empleo: calculada como porcentaje entre la población de demandantes de empleo y la población económicamente activa.